La incapacidad temporal: concepto, requisitos y beneficiarios

La incapacidad temporal: concepto, requisitos y beneficiarios
Cuando hablamos de incapacidad temporal, hablamos de aquella situación en la que se encuentra un trabajador que, debido a una enfermedad o accidente, se encuentra imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Para ello se precisa por consiguiente, que se haya producido una alteración de la salud de dicho trabajador, que a su vez y como consecuencia de ello, éste se encuentre imposibilitado temporalmente para trabajar, y que como hemos dicho necesite asistencia sanitaria.

En este sentido son causas determinantes de esta situación de incapacidad temporal: la enfermedad (común o temporal), el accidente (sea o no laboral), y los periodos de observación por enfermedad profesional cuando sea necesaria la baja médica.

Dicho esto, para causar derecho a la prestación económica por incapacidad temporal se precisa:
  • Recibir prestación de asistencia sanitaria.
  • Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta.
  • Reunir el periodo mínimo de cotización que la ley marca a tal efecto, salvo en los casos de accidente o enfermedad profesional.
Consecuentemente, serán beneficiarios aquellos trabajadores que reúnan los anteriores requisitos.

¿Se encuentra en situación de incapacidad temporal? ¿Todavía tiene dudas sobre si es o no usted beneficiario? ¿Quiere conocer cuál es el periodo mínimo de cotización que marca la ley? No lo dude, y pásese por nuestro despacho en Madrid, nuestros abogados se encargarán de informarle detalladamente y de prestarle la mejor asistencia.