¿Qué requisitos debo tener en cuenta para pedir la invalidez?

¿Qué requisitos debo tener en cuenta para pedir la invalidez?
Si se encuentra en situación de solicitar esta prestación, el primer paso es encomendar su caso a un abogado experto en Incapacidad Laboral. Puede visitar nuestro despacho de abogados en Madrid, y estudiaremos la viabilidad y soluciones de su situación para ofrecerle el mejor asesoramiento.

El primer requisito a tener en cuenta es el periodo mínimo de cotización: cualquier persona que solicite una prestación de Incapacidad Permanente necesita cubrir un periodo de cotización mínimo necesario para acceder a una pensión de Incapacidad, salvo que la causa de la Invalidez se derive de un accidente laboral o no, o de una enfermedad profesional. Dicho período previo de cotización variará según la edad del solicitante al tiempo de tramitar la pensión.

El segundo requisito es demostrar una incompatibilidad entre el trabajo y solicitud de prestación por Incapacidad Permanente. La solicitud de Incapacidad Permanente se puede tramitar estando trabajando pero lo cierto es que, si no pasa por un periodo previo de Incapacidad Temporal las posibilidades de concesión son muy escasas. Una vez haya obtenido la pensión de Incapacidad Permanente las únicos grados que son incompatibles con el desempeño de alguna actividad laboral son la Incapacidad Permanente Absoluta y la Gran Invalidez. Por el contrario los grados que admiten la posibilidad de ser compatibles con un trabajo son las pensiones de Incapacidad Permanente Parcial y la Incapacidad Permanente Total.

El tercer requisito es presentar en el plazo legal la reclamación previa. Tras una denegación de Incapacidad Permanente por parte del INSS, se debe presentar un Escrito de Reclamación Previa en el plazo de treinta días. La realización de este escrito tiene carácter obligatorio y una vez sea contestado se abre la posibilidad de acudir a la vía judicial.

Finalmente, el último requisito son los informes médicos. Es esencial contar con un buen número de informes que describan la enfermedad del paciente y describan las limitaciones que la enfermedad provoca en el enfermo.