INCAPACIDAD: GUÍA BÁSICA. ABOGADO MADRID

INCAPACIDAD: GUÍA BÁSICA. ABOGADO MADRID
Es probable que ya sepa que la incapacidad se divide en varios grados o clasificaciones: incapacidad temporal e incapacidad permanente. Este segundo supuesto tiene a su vez cuatro variantes:
  • Incapacidad permanente parcial.
  • Incapacidad permanente total.
  • Incapacidad permanente absoluta.
  • Gran invalidez.
Pero ¿cómo se inicia este proceso?
Existen varias formas de iniciarlo: de oficio -es decir, mediante la entidad gestora; el Servicio Público de Salud o la Inspección de Trabajo- o a petición del propio interesado. Esta última situación es la que tratamos ahora.

El interesado deberá cumplimentar un modelo de solicitud y también aportar una documentación personal y específica que se le indique.

Desarrollo del proceso de incapacidad
Existe en primer lugar una fase de instrucción, donde se nos podrán pedir los documentos y pruebas médicas necesarias para acreditar nuestra condición.
A continuación, entraremos en una segunda fase en la que intervendrá el EVI: Equipo de Valoración de Incapacidades. Este formulará un dictamen en base al informe médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social y al informe de antecedentes profesionales.
Finalmente, serán los directores pronviciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social los que dicten una resolución explicando si procede o no la incapacidad, y en qué grado.

A lo largo de este proceso es muy recomendable contar con un abogado de incapacidad para que nos ayude. Esto es así por dos motivos: primero, porque como puede ver el proceso puede ser algo complejo para el interesado; y segundo porque en caso de denegación -o cualquier otro problema con la Administración- será imprescindible ayuda legal.
Por todo ello recuerde que nuestro Despacho de Madrid está a su disposición en todo momento. Para consultas personalizadas le recomendamos que pida cita previa, ya sea por teléfono o a través de internet. Contamos con un equipo cualificado y experimentado en la materia, que le atenderá con rigor y confidencialidad.
Siguiente
Este es el artículo más reciente.
Entrada antigua