Características de la pensión de jubilación

La pensión de jubilación como prestación otorgada por el Sistema de la Seguridad Social mantiene ciertas características comunes a otras prestaciones, sin embargo existen horas concretas que se destacan a continuación.

La prestación de jubilación tiene naturaleza económica puesto que su objeto es sustituir las rentas por trabajo que recibe durante su vida laboral un trabajador ahora que tiene que dejar de hacerlo por su edad. Esto no quiere decir que en relación con esta pensión existan otros derechos de protección social inherentes.

Esta prestación tiene carácter indefinido aunque excepcionalmente es posible que se suspenda si cambian las circunstancias exigidas reglamentariamente, por ejemplo, la reanudación de la actividad laboral.

La pensión de jubilación tiene naturaleza contributiva en tanto en cuanto su cuantía se calcula en base a los años y cantidades cotizadas por el trabajador durante su vida laboral. Estos factores son determinantes para la determinación de la cuantía final a diferencia de lo que ocurre con otras pensiones en las que tan solo se exige un período mínimo de cotización,

El derecho al reconocimiento de la prestación es imprescriptible y el trabajador podrá solicitarlo en el momento en que considere oportuno a partir de la fecha en la que concurran los requisitos necesarios.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE