Cuestiones generales sobre Acciones y Participaciones


Caso práctico:

Valore la licitud de esta cláusula estatuaria La sociedad contará con 100 acciones representativas cada una de ellas de un 1 del capital total que vendrá determinado por las aportaciones de los socios en el momento de la suscripción.
La exigencia general que rodea el sistema de emisión de acciones radica en la necesidad de concreción del valor nominal de las acciones, de manera que la suma del valor nominal de cada una de ellas, conforme el 100 del capital social (art.23.d y art.90LSC -al ser partes alícuotas-).

Aunque en este sentido, parezca que la cláusula cumpla con dicha exigencia, debemos de matizar que no se le esta asignando un valor nominal concreto, se le está asignando una cuota del capital social, capital social que según se establece se conocería posteriormente y que supondría el carácter variable del valor monetario de cada acción.

Por tanto y dado el imperativo legal de que En los estatutos que han de regir el funcionamiento de las sociedades de capital se hará constar: d) El capital social, las participaciones o las acciones en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa, tal previsión sería ilícita.

Según el art. 5 de los estatutos de Bodegas Riojanas, SA (sociedad cotizada en el mercado continuo) su capital asciende a 4.039.200 euros, dividido en 5.385.600 acciones de igual valor nominal. ¿Cuál es el valor nominal de cada acción?

Para deducir las operaciones a realizar para su cálculo, debemos de atender a la previsión del art.90 LSC, donde las acciones se definen como partes alícuotas del capital social de una sociedad; previsión que supone como consecuencia directa la necesidad de que la suma del valor nominal de todas las acciones sea el 100 del capital social.

Dado que en este supuesto no se evidencia la existencia de acciones con diferente valor nominal, es razonable sobrentender que la división ha de ser a prorrata. Esto es, dividimos los 4.039.200€ de capital social entre todas las acciones emitidas (5.385.600acc.) dando como resultado la cifra de 0.75€/acc.