Situación legal de cese de la actividad

El cese de la actividad sólo afecta a los Trabajadores Autónomos. Se trata de una situación asemejada a la situación de desempleo de los trabajadores del Régimen General. Los trabajadores autónomos se encuentran en situación legal de cese de actividad cuando concurra alguno de los siguientes motivos:

-Causas económicas, técnicas o productivas que hagan inviable el proseguir con la actividad económica o profesional
-Por fuerza mayor, determinante del cese temporal o definitivo de la actividad económica o profesional.
-Por pérdida de la licencia administrativa si es un requisito para el ejercicio de la actividad económica o profesional, y no esté motivada por un incumplimiento contractual o un delito del trabajador autónomo.
-Violencia de género determinante del cese temporal o definitivo de la trabajadora autónoma.
-Por divorcio o separación judicial, en los supuestos en los que el autónomo separado ejerciera funciones de ayuda familiar en el negocio de su ex-cónyuge, y que dejan de ejercerse por la ruptura.
-Si se trata de trabajadores autónomos dependientes, por extinción del contrato con el cliente del que dependen, por terminación de la duración convenida o por rescisión de la relación contractual.

Si desea asesoramiento para tramitar las prestaciones correspondientes por esta contingencia, no dude en solicitar los servicios de nuestros abogados. Encontrará nuestro despacho en Madrid, no dude en visitarnos.