Incapacidad por trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que se caracteriza por presentar episodios alternantes de psicosis maniacodepresiva. Se trata de una patología que en numerosas ocasiones resulta muy incapacitante tanto para realizar una actividad laboral como incluso para las actividades diarias.

La enfermedad puede ocasionar el reconocimiento de incapacidad permanente total, especialmente cuando las secuelas derivadas de la patología afecten al trabajador pero las limitaciones que le producen sean compatibles con el desempeño de profesiones que no le exijan responsabilidades en el trabajo, con jornada de trabajo muy controlada, y con estímulos que le exijan una reacción directa y sencilla.

En España, los Tribunales han venido concediendo el grado de incapacidad permanente absoluta a aquellos trabajadores que presentan trastorno bipolar crónico e irreversible, y que, a pesar de que siguen tratamiento y control, le producen una limitación tal en su vida diaria que le hace imposible mantener un horario por inestabilidad de ánimo, dificultades para el afrontamiento del estrés, dificultades en el contacto y relaciones interpersonales y todo ello en el contexto de un cuadro con aparición de las fases depresivas y maníacas.

Así, un trastorno bipolar grave, con síntomas psicóticos, falta de atención y concentración, será tributario del reconocimiento de incapacidad permanente absoluta, dado que todas estas secuelas abolen la capacidad social e impiden el desempeño de cualquier trabajo por escasa que sea la exigencia emocional.

Un trastorno bipolar que ha requerido ingresos reiterados y tratamientos electro convulsivos no puede considerarse leve, y menos si se describe una asociada sintomatología psicótica. Dadas las circunstancias, no restará capacidad residual para llevar a cabo actividad laboral alguna.

Nuestros abogados podrán ayudarle a determinar qué grado de incapacidad puede pedir, y ocuparse de los trámites. No deje que la enfermedad limite sus derechos y prestaciones, y póngase en manos de nuestro despacho de abogados. Desde Madrid, podemos prestarle toda la ayuda que necesita.