¿Qué pasos debo seguir si me han despedido?

Manejar un despido es complicado, tanto desde el punto de vista legal como personal. Es por eso que conviene estar previamente informado para que, si tenemos que pasar por esta situación, sepamos hacerle frente de la mejor forma.

Despido cómo reclamar

Debe saber que si le han despedido, sea por la causa que sea (despido disciplinario u objetivo) tiene derecho a reclamarlo. Pero tenga en cuenta que el plazo para hacerlo es de 20 días hábiles, es decir, todos los días menos los fines de semana y festivos. Al tratarse de un plazo relativamente corto, conviene poner el caso lo antes posible en manos de un abogado laboralista.
El despido debería de ser comunicado por escrito, ya que de hacerse de otra forma, es posible que sea declarado nulo por defecto de forma. Así ha ocurrido con muchos despidos hechos de palabra, por teléfono o por whatsapp, ya que a pesar de que este último sea por escrito, no se considera que se pueda acreditar de forma fehaciente al emisor del mensaje. En definitiva, los despidos por whatsapp todavía no se consideran válidos.

Conciliación laboral

Una vez que hemos tomado la decisión de impugnar un despido, y siempre que estemos dentro del plazo, se celebra primero un Acto de conciliación entre la empresa y el trabajador. Este Acto, al ser de carácter extrajudicial, pretende solucionar la controversia de manera amistosa entre ambas partes. Pero si finalmente no se consigue, podrá el trabajador acudir a los Juzgados de lo Social para que sea el Juez quien decida sobre la procedencia del despido. Aunque la Ley no obliga a llevar abogado al Acto de conciliación, en la práctica sí que es lo más recomendable: tenga en cuenta que será necesario tener conocimientos sobre la materia, además de que la empresa llevará siempre a sus propios abogados. Por último, siempre es mejor que un profesional siga nuestro caso desde el principio, para estar mejor informado de lo que ha ocurrido. Por ello, si necesita asesoramiento legal sobre el tema o desea más información, no dude en contactar con nuestro Despacho de Madrid. Puede llamar por teléfono o utilizar el formulario que encontrará en esta web.