¿Qué es el SOVI? Concepto y requisitos

SOVI son las siglas que se corresponden con [Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez]. Se trata del régimen de protección para los trabajadores previo al sistema actual de Seguridad Social. Este antiguo sistema ofrecía la cobertura para jubilación e invalidez, y, se sigue aplicando hoy en día para aquellos trabajadores con cotizaciones previas a 1967 siendo incompatible con prestaciones que deriven directamente del régimen actual.

Por consiguiente, las pensiones originadas por el SOVI se dirigen a aquellas personas que trabajaron antes del año 1967 y que posteriormente o no han generado o no tienen derechos sobre otras prestaciones.

Requisitos para obtener las pensiones del SOVI:

1) Tener cumplidos los 65 años de edad. También haber alcanzado los 60 años en el supuesto de vejez por causa de incapacidad, debiendo ésta ser permanente y total para la profesión habitual y no derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

2) No tener derecho a ninguna otra pensión a cargo de los regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social, o a sectores laborales pendientes de integración en el mismo, (con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios).

3) Haber estado afiliado al Régimen del Retiro Obrero o tener cubiertos 1.800 días de cotización al Régimen del SOVI antes del 1 de enero de 1967.