Días impeditivos y no impeditivos

Uno de los factores para establecer la cuantía de las indemnizaciones por daños o lesiones causados en un accidente de tráfico es el cómputo de días de hospitalización, impeditivos y no impeditivos.

Los días de hospitalización son simples de cuantificar en cuanto que demostrar los días que se ha pasado hospitalizado es fácilmente demostrable a través de los correspondientes informes médicos.

En el caso de los días impeditivos y no impeditivos, hay una mayor complicación ya que la línea que diferencia estos conceptos es más estrecha. Se dice que los días impeditivos son aquellos en los que la víctima de un accidente o enfermedad presenta cierto grado de incapacidad objetivo y suficiente para desarrollar sus tareas habituales. No se deben confundir los días de baja impeditiva con los días de baja laboral puesto que estos se reconocen también en sujetos que no trabajan habitualmente. A lo que se refiere este concepto es que durante estos días, la lesión impide realizar las tareas habituales.

Los días no impeditivos, sin embargo, son aquellos en los cuales aunque la lesión o el tratamiento persisten, los mismos no impiden llevar a cabo las tareas principales de la persona en su totalidad.